miércoles, 10 de agosto de 2011

Una mirada a la infancia: "Els Barrufets" "Los Pitufos"

Hola amig@s bloguer@s no me he vuelto loca en mi ausencia, es que hace un par de semanas estrenaron en los cines de toda españa esta entreñable pelicula eso si adaptada en 3D. Y la verdad la gran mayoria de nosotros guardamos muy buenos recuerdos de estos seres diminutos de apenas 15 cms de color azul.
Y que mejor manera de volver a retomar uno de mis blogs que hacer un poco de historia de estos entrañables amiguitos, hoy he ido a ver la pelicula en 3D pero no os la voy a explicar solo os pienso decir que a mi y a mi novio nos ha parecido pitufifantastica, pero claro nosotros eramos super fans de los pitufos lo mismo hay gente que lee esta entrada que los pitufos en su infancia ni fu ni fa o los odiaban entonces mejor ni vayan. Yo creo que es una pelicula y mas si pagas el paston de 3D para autenticos fans de estos adorables personajes llamados pitufos o barrufets en catalan (de ahi mi titulo).

Remontemonos en la historia:
Los pitufos, esos minúsculos personajes azules siempre perseguidos por el malvado brujo Gargamel y su inseparable gato azrael, cumplieron el pasado 2008 sus primeros 50 años.


Bruselas, 14 de enero. Los Pitufos, célebres duendes azules, creación del dibujante belga Peyo, festejaron sus 50 años de existencia con toda la pompa, y fueron objeto de múltiples homenajes en Europa, los cuales incluyeron una edición limitada de muñecos, la emisión de sellos postales y exposiciones.


Famosos en el mundo, los Pitufos (schtroumpfs, en francés) aparecieron por primera vez en el cómic La flauta de seis agujeros, publicado en 1958 en la revista Spirou por el dibujante Peyo, cuyo verdadero nombre era Pierre Culliford (1928-1992).
Con ocasión del 50 aniversario de su creación, los hombrecitos azules tuvieron canciones de aniversario, muñequitos en edición limitada, una colección especial de ropa, la emisión de sellos postales y exposiciones.

Durante el año festivo, 20 ciudades de Europa fueron invadidas por los Pitufos, asi lo anunció Véronique, hija de Culliford, al presentar el Euro Tour, organizado en forma conjunta con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés).

Según Hendrick Coysman, presidente de IMPS, empresa que tiene los derechos de los duendes azules –controlada por la viuda de Peyo y sus dos hijos–, la invasión “comenzó el 20 de enero y terminó en octubre”.

Para ello, Unicef distribuyó en Europa decenas de miles de muñecos en arcilla blanca de los Pitufos para que los niños pudieran decorarlos.

“La iniciativa culminó con la subasta de producciones gigantes de los duendecillos, el 23 de octubre”, fecha exacta en la que aparecieron en una aventura de otros dos famosos personajes de Peyo: Johan y Pirlouit.”

Traducidos a 25 idiomas

Tras aquel comienzo como invitados, los Pitufos ganaron protagonismo y se hicieron de su propia tira cómica; se vendieron más de 25 millones de ejemplares de historietas traducidas a 25 idiomas.

El éxito mundial les llegó debido a los 272 episodios de dibujos animados para la televisión, producidos en nueve años por los estudios estadunidenses Hanna-Barbera.

Con ocasión del 50 aniversario, un nuevo álbum, Los Pitufos y el libro que dice todo, fué lanzado el 18 de enero con varias novedades, entre ellas, la ausencia de Papá Pitufo, cuyo lugar fué ocupado por Pitufo Sabio, y la multiplicación de personajes femeninos para acompañar a la hasta ahora única Pitufina.

Además, IMPS, que administra el catálogo de más de 3 mil 500 páginas de historietas, quiere “relanzar” la veta cinematográfica mediante la coproducción de un filme con la compañía estadunidense Paramount, además de una serie de 26 capítulos para la televisión, indicó Coysman.

De su lado, una editorial belga y otra francesa, Les Editions du Lombard y Dargaud, respectivamente, publicarán una colección pedagógica, mientras, en forma más clásica, la revista Spirou pondrá a la venta un número especial.

En cuanto a la palabra schtroumpf, con la que se conoce originalmente a los duendes azules, su origen se remonta a una cena entre los dibujantes Peyo y Franquin, en la que el primero dijo, al indicar el salero: “Pásame la... el... ¡schtroumpf!”.

En el mismo acto de presentación de estos actos conmemorativos, la viuda de Peyo, Nina Culliford, respondió a la pregunta de ¿por qué los pitufos son de color azul?


Pues resulta que lo son por exclusión. “No podían ser verdes porque se habrían confundido con la vegetación. Rojo hubiera sido demasiado llamativo y amarillo poco afortunado. Sólo quedaba el azul”, precisó.

Curiosidades: El nombre Pitufos se debe a que, cuando fueron publicados por vez primera en castellano (en 1969) en la revista Strong, uno de sus redactores, Miguel Agustí, necesitaba un nombre para españolizar el vocablo original Schtroumpf . Comoquiera que le recordaron el personaje de Patufet —figura de muy reducida estatura, emblemática del folklore catalán— decidió  llamarlos pitufos.
 
Nota de curiosidades: Según cuenta Alfons Moliné, el origen del nombre “Pitufos” se debe a que cuando fueron publicados por vez primera en castellano (en 1969) en la revista “Strong”, uno de sus redactores, Miguel Agustí, necesitaba un nombre para españolizar el vocablo original “Schtroumpf” y enseguida recordó el personaje de Patufet, figura emblemática del folklore catalán (y título de la más célebre revista infantil de anteguerra en catalán). De ahí derivó el nombre de “Los Pitufos”, que se mantendría en las siguientes versiones españolas (menos en TBO, donde aparecieron brevemente a mediados de los 70 rebautizados como “Los Tebeítos”).

El nombre catalán de barrufets, surgido en 1967 en la revista “Cavall Fort” (estos personajes se estrenaron en catalán dos años antes de hacerlo en castellano), ideado por el traductor y lingüista Albert Jané, no es un vocablo inventado, ya que existía en dicho idioma y significaba algo así como “duende” o “diablillo”. De hecho, hay en Cataluña personas apellidadas Barrufet.
 

Bueno como habreis podido leer la historia de los pitufos es bastante interesante aunque originalmente se podria decir que son belgas sin embargo hablaban frances, entonces son franco-belgas. En cuanto al color muchos dicen que la razon que dio Peyo fue pobre porque existen muchos mas colores, en efecto existen muchos mas colores, pero si nos paramos a pensar el año de creacion de los dibujos 1958 apenas se estaba introduciendo el color en las viñetas si buscamos viñetas de esa epoca casi todas no se salen de los colores basicos rojo, verde, amarillo y azul. Muchos me direis hey encarni te estas dejando dos el blanco y el negro, pues no, porque es justo cuando empezaba el color esos dos colores se usaban lo justo que es lo que hizo Peyo, combinar el blanco en los sombreros de nuestros amiguitos y el negro para contornearlos, pero necesitaba uno de esos cuatro colores para darles mas vida y que se vieran mas, la verdad que sabiendo la fecha de creacion tiene bastante logica sus palabras.
Me ha gustado mucho investigar sobre estos simpaticos amiguitos que tan buenos recuerdos me traen de la infancia de echo tengo unas figuritas de goma de cuando cebraron su 50 aniversario otro dia las subire.
Un pitufiabrazo enorme a todos los fans de estos entrañables amiguitos azules, a los que no tambien les mando un abrazo enorme.

2 comentarios:

  1. Que buenos recuerdos a mi me encantaban,veía la serie de dibujos una y otra vez,hasta me compre uno o dos cd de ellos,la peli aun no la he visto,pero no cuentes nada que la veré muy pronto.

    ResponderEliminar
  2. Nooooo ya he dicho que no pienso contar nada, solo he advertido que es para fans, jajajajajaja. Seguro que te lo pasaras pipa viendo la peli y recordando viejos tiempos. Un besazo guapa

    ResponderEliminar